Call Us +1-555-555-555
Restauración de la fachada de la Azulejera Valenciana Bernardo Vidal
10 de Enero de 2020

El año 2020 empieza con una noticia que pone de manifiesto la vital importancia de la reparación de fachadas en Valencia: la emblemática fachada de la Azulejera Bernardo Vidal de Meliana será restaurada.

Si te paseas por la estación de tren del municipio, frente a ella podrás ver la antigua fábrica como una vieja gloria, abandonada y olvidada. Es por eso que el ayuntamiento, inmerso en otras importantes tareas de restauración, ha decidido incluir este proyecto entre las actividades de reparación de fachadas en Valencia, y se involucrará también con este mítico edificio valenciano que, pese a haber dejado atrás sus años de esplendor, no pasa inadvertido ante los ojos de los transeúntes.

Su fachada policromada data de 1920 y tiene 54 azulejos de alto y 40 de ancho, con predominio de los colores blanco, azul y amarillo, en los que se trata de representar dibujos relacionados con la agricultura de la región.

Cumplía en su época con una doble función publicitaria porque, como sabemos, la fachada es al edificio lo que la portada al libro: la primera impresión. De esta fábrica salieron azulejos destinados a edificios como el Patronato de Enfermos en Madrid, la Estación de Pont de Fusta en Valencia e incluso a las obras del pintor valenciano José Mateu. Y su entrada merecía estar a la altura de tales encargos.

Pero además, los azulejos que constituyen la fachada se hicieron en la propia fábrica. Digamos que era una manera de autopromocionarse y de mostrar lo que se hacía utilizando su propia piel como escaparate comercial.

La Azulejera Bernardo Vidal de Meliana es un ejemplo de cómo los estragos del tiempo dejan mella. Afortunadamente, la normativa urbanística protege este mítico edificio valenciano y para los demás, contamos con empresas valencianas del sector como Fachadas PMK para ayudarnos en lo que necesitemos.

Artículos relacionados

Share by: